Geólogos argentinos destacados

La geología de Argentina presenta una amplia variedad de figuras destacadas. La extensión y riqueza de nuestro país nos permite un excelente desarrollo como geólogos. Repasemos algunas figuras destacadas:

José María Sobral, (Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, 14 de abril de 1880-Ciudad de Buenos Aires, 14 de abril de 1961) fue un explorador, militar y geólogo argentino. En 1902 viajó a la Antártida en la expedición científica de Otto Nordenskjöld, permaneciendo veinte meses entre los hielos.

Juan Jose Nágera Ezcurra (n. Gualeguaychú, el 22 de mayo de 1887 – f. Buenos Aires el 9 de octubre de 19662) fue un geólogo, ecólogo y profesor argentino. Es creador, en 1927, de la “Doctrina del Mar Libre, o Doctrina Nágera”: teoría de la soberanía de las 200 millas marinas. Así propuso extender la soberanía más allá del mar territorial hasta alcanzar el borde de la plataforma continental.

Mario Egidio Teruggi (Dolores, 18 de febrero de 1919 – La Plata, 22 de agosto de 2002),fue un científico y escritor argentino de ficción, ensayos, y lingüística del lunfardo. Como investigador fue el iniciador de los estudios de sedimentología en el país y por su acción se desarrolló en La Plata (Facultad de ciencias Naturales) lo que es actualmente la principal escuela sedimentológica argentina.

Víctor Alberto Ramos (n. 22 de abril de 1945) es un geólogo argentino que ha contribuido a la paleogeografía y tectónica de placas de América del Sur. Su trabajo se centra en los procesos de formación de la Cordillera de los Andes. Se desempeña como Investigador del CONICET y la Universidad de Buenos Aires.

Rosendo Pascual (n. en Mendoza el 10 de julio de 1923 – f. en La Plata el 23 de diciembre de 2012) fue un palentólogo argentino. Fue profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Jefe de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata e Investigador Superior del CONICET. Fue el director de numerosos paleontólogos de vértebrados, muchos de ellos destacados internacionalmente.

Horacio Jaime Harrington (Bahía Blanca, 17 de septiembre de 1910; Buenos Aires, 21 de diciembre de 1973) fue un geólogo y paleontólogo argentino. Sus publicaciones, sobre temáticas propias del campo de la geología estructural, incluyen aproximaciones desde el marco teórico que aporta la estratigrafía y la paleontología.

Egidio Feruglio (1897, Feletto Umberto, Udine – 1954, ibíd.) fue un naturalista, geólogo, y docente italiano. Doctor en ciencias naturales.
En 1925, va a Argentina, y se incorpora como geólogo ayudante a la «Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales», hasta 1928, realizando viajes de estudio en las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, para la búsqueda y el levantamiento geológico de yacimientos petrolíferos.
Luego de un viaje de un año a Italia, donde realizó estudios de fósiles en el instituto Geológico de la Universidad de Bolonia, volvió a Argentina, para continuar sus investigaciones al frente de las comisiones geológicas de YPF destacadas en la Patagonia y en la provincia de Salta.

Susana Ester Damborenea (28 de abril 1950) es una geóloga e investigadora argentina, ganadora de un Premio Konex-Diploma al Mérito en Ciencias de la Tierra en 2013. Durante 35 años ha desarrollado sus actividades de investigación sobre el mesozoico marino de Argentina, especialmente sobre bivalvos, en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Ludwig o Luis Brackebusch (1849 – 1906) fue un geólogo y minerólogo alemán, que desarrolló buena parte de su carrera en Argentina. Llegó a Córdoba en 1875, asumiendo la cátedra de Mineralogía de la Universidad Nacional de Córdoba y la dirección del Museo de Mineralogía. Le acompañaban los hermanos

Oscar y Adolfo Döring. Continuó los trabajos iniciados por Stelzner y levantó el primer mapa científico descriptivo de los minerales argentinos.
Guillermo Bodenbender (2 de julio de 1857 – 20 de abril de 1941) fue un geólogo argentino de origen alemán.

Bodenbender emigró de Prusia (hoy Alemania) a la Argentina en 1885, instalándose en la provincia de Córdoba.
Asistió a la Universidad de Gotinga junto a Luis Brackebusch, quien le ofreció la posibilidad de emigrar a la Argentina como ayudante de cátedra y colaborador en la Universidad de Córdoba.

Victorio Angelelli ( * 1908 – 1991) fue un geólogo e ingeniero argentino. Asesor del General Manuel Savio, y cuando en 1952 se crea la Dirección Nacional de Energía Atómica, a pedido de la Presidencia de la Nación, se lo designa primero asesor y Jefe del Servicio Minero para luego ocupar la jefatura del Departamento de Geología y Minería. Más tarde, en 1966, es miembro del Directorio, retirándose en 1969. Profesor Titular de dedicación exclusiva en la cátedra de Geología Económica I, más tarde de la cátedra de Yacimientos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Se suceden la Jefatura de la División de Geología Aplicada y luego es nombrado Director del Instituto de Recursos Minerales

Florentino Ameghino (Luján, 18 de septiembre de 1854 – La Plata, 6 de agosto de 1911) fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80 de Argentina. Ameghino estructuró la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano, en contraposición a la hoy universalmente aceptada interpretación alóctona.

Carlos Ciriaco Ameghino (Luján, Buenos Aires, 16 de junio de 1865 – 12 de abril de 1936) fue un paleontólogo y exploradorargentino. Realizó importantísimos viajes por la Argentina, entre los que se destacan los destinados a la Patagonia.
Alfredo Castellanos (Ciudad de Buenos Aires, 25 de julio de 1893 – 22 de junio de 1975), fue un médico, profesor, antropólogo, paleontólogo, geólogo y geógrafo argentino. Su hermano, el profesor doctor Alberto Castellanos, fue un reconocido botánico, especializado en bromeliáceas y cactáceas.

Adolf o Adolfo Döring ( Neuwaake, Hannover, 22 de enero de 1848 – Capilla del Monte, Córdoba, 19 de febrero de 1925) fue un zoólogo, químico y geólogo germano – argentino. Fue uno de los muchos sabios europeos llevados a la Argentina a instancias de Carlos Germán Burmeister; se le deben estudios sobre las aguas continentales y la estratigrafía cordobesa y patagónica.

Mario Giovinetto (1933, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina) es un glaciólogo, climatólogo, y geógrafo argentino, nacionalizado canadiense con estatus de residencia permanente en EE.UU. En 1958, fue el primer argentino en acceder al Polo Sur.
Amílcar Herrera (s/d 1920, 23 de septiembre de 1995) fue un geólogo argentino, referente de la corriente de pensamiento latinoamericano sobre Ciencia y Tecnología.

Juan Brèthes (también conocido como Frère Judulien Marie o Juan Brethes), 24 de febrero de 1871 – Saint Sever (Francia), 2 de julio de 1928 – Buenos Aries) fue un científico autodidacta, naturalista, entomólogo, ornitólogo, zoólogo y geólogo. Primer entomólogo del Museo Nacional, hoy conocido como Museo Argentino de Ciencias Naturales. Cercano colaborador de Florentino Ameghino, tradujo al francés varias de sus obras. Gracias a su intensa actividad sistematizó una gran cantidad de especies de la entomología latinoamericana. Precursor en la lucha contra las plagas agrícolas en tiempo en que no se habían desarrollado los insecticidas para combatirlas.

Pierina Antonieta Ernestina Pasotti1 (Rosario, 29 de junio de 1902- Rosario, 18 de junio de 1996) fue una profesora, geóloga y geógrafa argentina. En 1929 comienza su extensa y dedicada actividad de investigación científica en el campo de las geociencias, la que sistematiza desde 1936 con su incorporación al Instituto de Fisiografía y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y del cual es designada directora a partir de 1952.
Carlos Rusconi (1898-1969) fue un prestigioso naturalista, arqueólogo, antropólogo, paleontólogo y geólogo argentino, discípulo de Carlos Ameghino y Lucas Kraglievich

Alfred Wilhelm Stelzner (Dresde, 20 de diciembre de 1840 – Wiesbaden, 25 de febrero de 1895) fue un geólogo germano-argentino. Stelzner fue un brillante discípulo de von Cotta, en la Escuela de Minas de Freiberg, Alemania. Entre sus primeras exploraciones recorrió las sierras de Córdoba.

Manuel Tellechea fue un destacado naturalista, geólogo y paleontólogo argentino, nacido en Catamarca el 15 de diciembre de 1886 y fallecido en Mendoza el 28 de mayo de 1974.

En numerosas excursiones coleccionó alrededor de 9.000 muestras de minerales, rocas y fósiles, de las cuales más de 6.000 fueron clasificadas; y entre 2500 y 3000 piezas tuvieron una clasificación incompleta o no fueron clasificadas.

Anselmo Windhausen ( 20 de abril de 1882, Lingen, Alemania – † 2 de abril de 1932, Buenos Aires) fue un reconocido geólogo, y científico alemán residente en Argentina. En 1912 realizó sus primeras exploraciones en el norte de la Patagonia argentina y descubrió los afloramientos de petróleo de la región de Cerro Lotena, en la provincia de Neuquén.

Dr. Carlos W. Rapela Lic. en Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, en el año 1970 y obtuvo su título de Dr. en Ciencias Naturales en la misma Universidad en 1975. Es un destacado especialista en geoquímica, petrología ígnea y tectónica.
Pablo Groeber (Estrasburgo, 13 de junio de 1885; San Isidro, 16 de mayo de 1964) fue un geólogo alemán cuya tarea de investigación, además de otros aportes, permitió avanzar sobre el conocimiento de las causas y dinámica del levantamiento de la Cordillera de los Andes.
Isidoro Bernardo Schalamuk, nacido en Las Moscas,Entre Rios, Doctor en Geología; Profesor Emérito de la UNLP; Investigador Superior del CONICET..

Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 – desaparecido por la última dictadura argentina en 1977 ) Estudió y se graduó en la carrera de geología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. fue un guionista de historietas y escritor argentino, a menudo citado como HGO. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como «Misterix», «Hora Cero» y «Frontera», siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra.

Nos Avalan

La AGA mantiene estrechos vínculos con otras sociedades geológicas del mundo, en especial con estas.

previous arrow
next arrow
Slider