subcomisiones

  • Coordinador: Augusto Morosini (Conicet-San Luis)
  • Secretaria: Silvana Spagnotto (Conicet-San Luis)
  • Miembros: Florencia Bechis (Conicet-Río Negro)
    Eber Cristofolini (Conicet-Río Cuarto)
    Guido Gianni (Conicet-Buenos Aires)
    Aixa Rodríguez (Conicet-San Juan)
    José Mescua (Conicet-Mendoza)
    Mariano Larrovere (Conicet-La Rioja)

La Subcomisión de Tectónica (ComTec) de la Asociación Geológica Argentina tiene como propósito promover todas aquellas actividades vinculadas con la tectónica, estimular el avance del conocimiento en sus disciplinas afines y facilitar la comunicación entre la comunidad científica que investiga estas temáticas a través de reuniones y publicaciones.

 Una de las actividades principales de la comisión es la organización de la Reunión de Tectónica y Taller de Campo, que se realiza periódicamente en distintas sedes del país, y que tiene sus orígenes en el año 1984 bajo el nombre de Reunión de Microtectónica y Geología Estructural. Estas reuniones congregan a numerosos investigadores e investigadoras que hacen sus aportes bajo diferentes ejes temáticos, como la tectónica preandina, la tectónica andina, la neotectónica, la geofísica y el modelado.

Además, la ComTec tiene como finalidad fomentar el desarrollo de charlas, talleres y cursos de formación general o avanzada en estos temas, donde se estimule la participación y la difusión del conocimiento.

Los colegas interesados en contactar a la ComTec, pueden hacerlo a la dirección de correo comisiontectonica2020@gmail.com

  • Coordinadora: Florencia Gargiulo (Bahía Blanca)
  • Secretario: Alfonso Solá (Salta)
  • Miembros:  Alina Tibaldi (Río Cuarto)
    Florencia Boedo (Bs.As.)
    Claudia Zafarana (Gral. Roca)
    Pablo Grosse (Tucumán)
    Pablo Alasino (La Rioja)
    Cesar Navarrete (Comodoro Rivadavia)

La Comisión Científica de Petrología (COMPETRO) de la Asociación Geológica Argentina tiene por objetivo principal promover y fortalecer las disciplinas de la petrología ígnea y metamórfica a través de diferentes actividades: foros, charlas, cursos, talleres, simposios, publicaciones didácticas y volúmenes regulares o especiales de la AGA.

Los constantes avances en ambas disciplinas hacen necesario la puesta en marcha de actividades que permitan la difusión, discusión y construcción de nuevos conocimientos por parte de la comunidad petrológica de nuestro país. En este sentido, la COMPETRO busca ser un canal de comunicación fluida entre los colegas de estas disciplinas, canalizando las necesidades de la comunidad y proponiendo actividades de perfeccionamiento, como así también ser un punto de encuentro para generar espacios de difusión y discusión de nuevos avances.

Entre una de sus principales actividades se encuentra la organización del Simposio de petrología ígnea y metamórfica y metalogénesis asociada (PIMMA). En este sentido, actualmente está reunión científica está siendo llevada a cabo en conjunto con la Asociación Mineralógica Argentina a través del Congreso de Mineralogía, Petrología Ígnea y Metamórfica y Metalogénesis, que unifica la PIMMA con los congresos de Mineralogía y Metalogenía (MINMET) y cuya primera cede será en la Ciudad de Córdoba entre los días 7 y 9 de agosto de 2019.

Esta comisión fue creada en Julio del año 2014 y está constituida por profesionales de todo el país, que garantice un espíritu federal en su funcionamiento. La misma está compuesta de un Presidente y un Secretario, además de miembros vocales.

Entre el año 2014 y el presente, las comisiones han sido coordinadas por:

  • Periodo 2014-2015: Dr. Ariel Ortiz Suárez (Presidente) y Dr. Lucio Pinotti (Secretario)
  • Periodo 2016-2017: Dr. Pablo González (Presidente) y Dr. Sebastián Verdecchia (Secretario)