Presentan el libro “ATLAS DE ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS INORGÁNICAS Y BIOGÉNICAS”

El próximo jueves 22 de agosto se presentará en General Roca el libro “Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas”. Será a las 15 horas en el Aula Magna del edificio académico de la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca, ubicado en Estados Unidos 750. La actividad es libre y gratuita.

 

El libro es un proyecto llevado adelante por la Universidad Nacional de Río Negro y Fundación YPF que se basa en la descripción, análisis e interpretación a partir de afloramientos, testigos corona y registros de imágenes de pozo. Los autores son: Noelía Carmona, directora de la Escuela de Geología, Paleontología y Enseñanza de las Ciencias de la UNRN; Juan José Ponce, director de la Licenciatura en Geología de la UNRN; Aldo Omar Montagna, Especialista de Geología de YPF y docente de la UNRN.

 

De la presentación participarán, además de los autores, el rector de la UNRN Lic. Juan Carlos Del Bello, la vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio Ph D. Arq. María Andrea Tapia, el gerente de Educación de la Fundación YPF, Ariel Gordon y el director del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (UNRN-Conicet) Dr. Silvio Casadío.

 

La publicación, que se puede descargar gratuitamente desde la página de la Fundación YPF, fue impresa y distribuida en universidades del país que dictan Geología o carreras afines.

 

La idea de este libro surgió mientras los autores se encontraban editando el libro “Geología de la Cuenca Neuquina y sus sistemas petroleros. Una mirada integradora desde los afloramientos al subsuelo”, publicado en 2015.

La idea de realizar “Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas” surgió mientras los autores se encontraban editando el libro “Geología de la Cuenca Neuquina y sus sistemas petroleros. Una mirada integradora desde los afloramientos al subsuelo”, también publicado por la Fundación YPF-UNRN en el año 2015, al recopilar una inmensa cantidad de datos, fotos e información tras 15 años de investigación en diferentes cuencas de la Argentina y en otras del exterior.

 

Además, en cada escuela o viaje de campo que realizaban, Carmona, Ponce y Montagna adquirían más convencimiento de la necesidad de tener un catálogo que, de alguna manera, oficiara de guía y fuente de consulta adecuada para la identificación, descripción e interpretación de las estructuras sedimentarias. A su vez, la ausencia de una obra en habla hispana de estas características sirvió como estímulo para la planificación y desarrollo de este trabajo. Es por ello que decidieron reunir toda la información recopilada y armar un compendio de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas silicoclásticas, actualizando sus descripciones e incorporando fotos de afloramiento, coronas e imágenes de pozo.

 

El Atlas se divide en tres capítulos; el primero comprende un resumen teórico y metodológico en el que se exponen conceptos básicos, tendientes a introducir y caracterizar los datos y fuentes de información utilizados para los estudios sedimentológicos, incluyendo la metodología tradicional para la medición de perfiles sedimentológicos en afloramiento, la correlación de secciones estratigráficas y las fuentes de información obtenidas de subsuelo, como los testigos corona y los perfiles de imágenes microrresistivas. Por su parte, el capítulo 2 incluye una caracterización de las principales estructuras sedimentarias inorgánicas, conteniendo una breve descripción de las mismas, las interpretaciones de su origen y los principales ambientes en los que se encuentran. Esta información se complementa con imágenes de afloramiento, testigos corona y, en aquellos casos en los que fue posible, también se incluyen imágenes de pozo. Por último, el capítulo 3, incluye una breve síntesis de las principales estructuras sedimentarias biogénicas, caracterizando aquellas que son reconocidas más frecuentemente en el afloramiento y en testigos corona.

FUENTEClick aquí para mas información

Nos Avalan

La AGA mantiene estrechos vínculos con otras sociedades geológicas del mundo, en especial con estas.

previous arrow
next arrow
Slider