Sobre el Léxico Estratigráfico de la República Argentina

El Léxico Estratigráfico de la Argentina debió formar parte del Léxico Estratigráfico Internacional, obra publicada por la Comisión Internacional de Estratigrafía a partir de la década de 1950. Causas de diversa índole impidieron concretar tal participación, pero el material reunido comenzó a ser publicado en el año 1976 por el Servicio Geológico Nacional, en una publicación especial titulada «Léxico Estratigráfico de la República Argentina». El único volumen completado incluye unidades estratigráficas ordenadas alfabéticamente desde la «A» a la «Ch».

Posteriormente, el Comité Argentino de Estratigrafía, dependiente de la Asociación Geológica Argentina, decidió que resultaba de fundamental importancia concretar la totalidad de una obra de tanta trascendencia. Para su organización, se siguió un criterio estratigráfico, más adecuado a la estructura del Comité y cantidad de información a publicar, y de más fácil utilización por parte de especialistas.

De acuerdo a dicho criterio, el Léxico Estratigráfico de la Argentina debería incluir los siguientes volúmenes: I. Precámbrico, II. Cámbrico, III. Ordovícico, IV. Silúrico, V. Devónico, VI. Carbonífero, VII. Pérmico, VIII. Triásico, IX. Jurásico, X. Cretácico, XI. Paleógeno, XII. Neógeno, XIII. Cuaternario.

Al igual que en el Léxico Estratigráfico Internacional, se previó que el orden de edición del Léxico Estratigráfico de la Argentina no necesariamente fuera el expuesto, de forma tal que sus diferentes partes pudieran ser publicadas a medida que se completasen.

De la programación citada, en 1993 se editó el volumen IX. JURÁSICO, en 2002 el VIII. TRIASICO, en 2006 el VII PÉRMICO, en 2008 el VI CARBONÍFERO y en 2018 el XIII. CUATERNARIO.

Con el objeto de que la información disponible tenga una mayor difusión y de que la misma se vea enriquecida por el aporte de la comunidad geológica, se consideró oportuno difundir el Léxico en Internet, en los sitios de la Asociación Geológica Argentina (AGA) y del SEGEMAR. Consecuentemente en estas páginas se incluyen no solamente los textos de los volúmenes publicados (VI Carbonífero; VII Pérmico; VIII. Triásico; IX. Jurásico; XIII. Cuaternario), sino también los de aquellos que se encuentran en estado avanzado de edición (IV. Silúrico; V. Devónico) o cuya preparación se halla en alguna de las etapas de este trabajo, que va desde la compilación de las unidades a la redacción de las mismas (X. Cretácico; XI. Paleógeno; XII. Neógeno)

Para la recepción de comentarios, correcciones y adiciones, para cada volumen se ha incluido el nombre y dirección electrónica de un responsable de la recepción de los mismos.

Desde ya el Comité Argentino de Estratigrafía agradece la colaboración que se pueda brindar para mejorar y concretar esta obra.

Alberto C. Riccardi, Presidente
COMITÉ ARGENTINO DE ESTRATIGRAFÍA

Nos Avalan

La AGA mantiene estrechos vínculos con otras sociedades geológicas del mundo, en especial con estas.

previous arrow
next arrow
Slider