comisiones

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
  • Presidente: Agostina Venerdini (Conicet-San Juan)
  • Secretaria: Sofía Pérez (Conicet-San Juan
  • Miembros:
    Romina Onorato (Conicet-San Juan)
    Juan Ariza (Conicet-San Juan)
    Matias Barrionuevo (Conicet – Mza)
    Santiago González (Conicet – Rio Negro)
    Ana Lossada (Conicet-UBA)
  • Vocales Suplentes:
    Federico Martina (Conicet-Córdoba)
    Carolina Montero (Conicet – Salta)

La Subcomisión de Tectónica (ComTec) de la Asociación Geológica Argentina tiene como propósito promover todas aquellas actividades vinculadas con la tectónica, estimular el avance del conocimiento en sus disciplinas afines y facilitar la comunicación entre la comunidad científica que investiga estas temáticas a través de reuniones y publicaciones.

 Una de las actividades principales de la comisión es la organización de la Reunión de Tectónica y Taller de Campo, que se realiza periódicamente en distintas sedes del país, y que tiene sus orígenes en el año 1984 bajo el nombre de Reunión de Microtectónica y Geología Estructural. Estas reuniones congregan a numerosos investigadores e investigadoras que hacen sus aportes bajo diferentes ejes temáticos, como la tectónica preandina, la tectónica andina, la neotectónica, la geofísica y el modelado.

Además, la ComTec tiene como finalidad fomentar el desarrollo de charlas, talleres y cursos de formación general o avanzada en estos temas, donde se estimule la participación y la difusión del conocimiento.

Los colegas interesados en contactar a la ComTec, pueden hacerlo a la dirección de correo comisiontectonica2020@gmail.com

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
  • En reciente reunión de Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina se aprobó la creación de la SubComisión De Prensa Y Difusión (SCPD) fundamentada primeramente en la necesidad de cubrir un vacío en la comunicación de las geociencias a la sociedad y en segundo lugar en la necesidad de generar información de interés geocientífico para que sea difundida a través de la lista InfoAGA (http://lists.geologica.org.ar/listinfo/infoaga) o bien a través de canales y agencias noticiosas que van desde canales tradicionales y formales a los nuevos medios como lo son las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook entre otros).

    La SCPD de la AGA tendrá como finalidad generar, transmitir y difundir, con bases científicas, información que ya circula en los medios de comunicación y no menos importante en erigirse como un generador, emisor y verificador de información geológica, buscando constituirse en un referente nacional e internacional en el asunto.

    La SCPD se integra actualmente con un coordinador, un editor, revisores temáticos y corresponsales regionales (delegados AGA, o bien socios que articulen la generación y transmisión y que actuarán como corresponsales). La SCPD articulará con la Subcomisión de Publicaciones la sugerencia e incorporación de temas o contenidos y la que será fuente de consulta permanente.

    La SCPD colectará, generará, administrará y difundirá las noticias y novedades que suceden en las delegaciones y su área de influencia: Universidades con sus carreras e institutos de investigación, SEGEMAR, INTA, CONAE, CNEA, YPF, YCRT, CONICET, CIC, etc., instituciones invitadas a aportar a través de sus respectivos delegados y áreas de prensa y difusión a sumarse a esta idea.

    Para la difusión, además, la AGA cuenta ahora con el BOLETIN BRACKEBUSCHIANO, en el cual se incorporarán de una manera moderna y fuera de las rígidas estructuras editoriales, contenidos de interés a toda la comunidad geológica y público en general deseoso de conocer más acerca de nuestra profesión y su campo.

    Por último se invita a todos aquellos socios que estén interesados en aportar ideas o deseen sumarse a las corresponsalías, lo hagan a través de los delegados (pueden consultar el listado actualizado en el vínculo de AGA (https://geologica.org.ar/institucional/delegados/) para así dinamizar esta etapa de la AGA a través de la SCPD, donde todos serán bien recibidos.

    Cualquier inquietud o sugerencia pueden canalizarla a través del correo electrónico prensageologicaaga@gmail.com.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
  • Presidente: Dra. María Florencia Gargiulo (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires)
  • Secretario: Dr. Fernando Colombo (Córdoba, Pcia. de Córdoba)
  • Vocales titulares:
    Dr. Alfonso Sola (Salta, Pcia. de Salta)
    Dra. Florencia Boedo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
    Dr. Pablo Horacio Alasino (La Rioja, Pcia. de La Rioja)
    Dra. Claudia Beatriz Zaffarana (General Roca, Pcia. de Río Negro)
  • Vocales Suplentes:
    Dra. Gabriela Isabel Massaferro (Puerto Madryn, Pcia. de Chubut)
    Dra. Cecilia Gallard Esquivel (San Luis, Pcia. de San Luis)
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El día 28 de Mayo de 2020 se aprobó formalmente la subcomisión de “Glaciares y Ambiente Periglacial” en el seno de la Asociación Geológica Argentina. El objetivo de esta comisión es impulsar el conocimiento de los procesos y productos de estos ambientes y unificar los diferentes criterios que se manejan en diferentes ámbitos acerca de los procesos y los resultados que ocurren en estos ambientes que son, sin lugar a duda, de carácter geológico. En los últimos años, los glaciares se han convertido en tema nacional, y creemos que los profesionales de las ciencias de la tierra, no han tenido el papel protagónico que podrían tener. Por ello, es que esta subcomisión, que esta aun en proceso de formación, convoca a los profesionales de las geociencias interesados en participar a sumarse.

No hay duda que no siempre los conceptos técnicos o científicos no expresan la realidad acerca de los procesos naturales. Esta es una característica inherente a las ciencias naturales, debido a su lógica variabilidad. Es por eso, una tarea de los especialistas intentar unir los procesos reales, con nuestra forma antrópica de interpretarlos y explicarlos a una sociedad ávida de conocimiento. En este sentido, la Argentina presenta quizás la gradación completa posible de los ambientes glaciares y periglaciares, desde sistemas casi oceánicos en Tierra del Fuego, a sistemas de glaciares evacuadores de caleta (outlet glaciers) en Patagonia Austral, mudando a sistemas alpinos hacia Patagonia centro-septentrional, a sistemas de transición alpino-áridos en Mendoza, a sistemas áridos en San Juan, hasta rematar en sistemas hiperáridos en la Puna austral, en los cuales el ambiente glacial es reemplazado en su totalidad por el ambiente periglacial debido a la extrema sublimación que inhibe casi completamente la posibilidad de superficies permanente de hielo expuesto. La complejidad de los sistemas andinos requiere por lo tanto, dejar ciertos conceptos antiguos que tienden a la unificación de estos sistemas, cuando la realidad nos demuestra que cada uno de estos sistemas ya mencionados presentan una identidad propia, y un funcionamiento particular que muchas veces es inadvertidamente importante para los habitantes de esas regiones que utilizan los recursos hídricos que provienen de una criósfera que aun no conocemos, ni entendemos acabadamente.

Es por ello, que esta subcomisión pretende ser un foro de discusión abierto, acerca de los procesos que operan en estos sistemas y los productos que se generan, con el fin de unificar conceptos que sean de mayor utilidad a las sociedades que se desarrollan bajo la influencia de los mismos.